Campeonato de Europa Online 1400-1700
Los días 19 y 20 de mayo finalizó el grupo B del Campeonato Online 1401-1700, no exento de cierta polémica. El primer día un fallo en el servidor del torneo provocó la caída de numerosas partidas y la necesidad de reiniciar el torneo, con el inoportuno retraso y seguido de nuevos problemas técnicos lo que motivó que determinados jugadores no pudieran completar el torneo. Por desgracia, a los problemas técnicos, se unió un número importante de actuaciones sospechosas y que provocó que la organización eliminara a un buen número de jugadores con unos porcentajes de éxito fuera de lo normal para la categoría. En lo meramente deportivo, Alejandro Cereijo, que inicialmente sumó 5 puntos, le adjudicaron el 6º al descalificar a uno de sus rivales y acabó 43 de la general, sobre un total de 894 jugadores y clasificándose para las finales; por su parte Breixo Longueira también tuvo una muy buena actuación consiguiendo la mitad de los puntos, y al menos en 2 de los partidas que no sumó el punto, este voló en extrañas circunstancias (actuaciones de los rivales de 93,4 y 95,9)*.
Breixo en plena competición !!
Por desgracia, el miércoles 20, los problemas no fueron a menos, ya que las sospechas sobre las actuaciones de ciertos usuarios que quedaron impunes, dejan una sombra de sospecha que poco ayuda a la práctica de este deporte online a ritmos superiores a los 5 minutos. Como muestra, los porcentajes de acierto de alguno de los rivales de Alex en esta jornada, que fueron de 98,1%, 97,4%, 97,8%, 89,5%, 96,3% y 95,6% lo que provoca una dificultad inasumible para ser competitivo.
Desde aquí animar a la organización ECU y Chess.com a seguir organizando este tipo de eventos, pero que sin dudas tienen que venir acompañados de mejoras importantes en los controles que establezcan, y por supuesto a nuestros chic@s a que sigan disfrutando y también aprendiendo de la vida…
* Nota: En ningún caso se quiere dar a entender, en esta categoría, que cualquier jugador que obtenga un porcentaje de acierto cercano o superior al 90%, esté haciendo trampas, ya que la mayoría pueden obtener dichos porcentajes de forma más o menos puntual, pero no de manera sistemática. (pe. el usuario ivano12 ha obtenido estos porcentajes: 95,6%, 99,1%, 99,5%, 99,2% en cuatro partidas seguidas).